Índice de contenido
Estancias de Rafael del Vaticano
La Capilla Sixtina tiene como antesala unas obras de arte que en nada tienen que envidiar a la creación de Miguel Ángel. El Palacio Apostólico es el lugar donde el Renacimiento italiano alcanza su punto máximo de belleza.
Hoy queremos mostrarte uno más de los motivos por los que debes visitar el país más pequeño del mundo. Así que adentrémonos en la majestuosidad e historia de las 4 estancias de Rafael en el Vaticano.
Historia de las 4 estancias de Rafael
La creación de estas estancias está marcada por la historia de uno de los pontífices más bélicos de la historia Julio II, al que se le apodaba el “Papa Terrible”.
Este Papa decidió cambiar sus dependencias privadas desde el piso bajo, donde se alojaba su predecesor Alejandro VI, hasta el tercer piso del palacio Apostólico. Como la decoración de estas estancias no le gustaba, decidió raspar los murales pintados por artistas como Pietro Perugino y el Sodoma.
Ahora había que rellenar esos espacios en blanco, así que el pontífice contactó con el arquitecto italiano Donato d´Angelo, más conocido como el Bramante. Éste contactó a su vez con el joven pintor italiano Rafael, que vivía en Florencia, y que acudió a la llamada sin pensárselo dos veces.
Rafael decidió pintar las 4 salas en orden, de este a oeste, lo que llevaría casi 20 años de trabajo. Los frescos se crearon entre 1508 y 1525.
Lo más curioso es que ni Julio II ni Rafael pudieron ver las estancias terminadas. El primero murió en 1513, mientras que el joven Rafael falleció en el año 1520 a los 37 años.
La gran obra de su vida tuvo que ser terminada por sus ayudantes, que sin duda dejaron un legado perfecto para conmemorar a Rafael durante el resto de los siglos. Estos nombres también forman parte de la historia de estas salas: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga.
Estancia de la Signatura
Denominada Estancia del Sello en español, esta fue la primera habitación pintada por Rafael y sus ayudantes entre 1508 y 1511, siendo la única que el papa Julio II pudo disfrutar terminada.
Esta sala era la biblioteca de Julio II, y la temática principal de los frescos era la armonía de lo mundano y espiritual. Los 4 frescos son:
- La Disputa del Sacramento
- La Escuela de Atenas
- El Parnaso
- Las Virtudes Cardinales
Estancia de Heliodoro
La segunda sala de las 4 es la llamada Estancia de Heliodoro. Fue pintada entre los años 1512 y 1514. Una imagen de ella acompaña este artículo.
El tema escogido y representado por Rafael es la institución del Vaticano, en este caso como instrumento de paz en los conflictos, y que está representado en 4 frescos:
- La expulsión de Heliodoro del templo
- La misa de Bolsena
- La Liberación de San Pedro
- El Encuentro de León Magno con Atila
Hay que tener buen ojo para ver que en todas las escenas representadas aparece el papa Julio II como observador o participante, un guiño que Rafael quiso hacer para dejar constancia de su empleador.
Estancia de L’Incendio di Borgo
La Estancia del Incendio de Borgo es la tercera que nos ocupa en la visita a estas 4 estancias del palacio Apostólico. Fue realizada por Rafael entre los años 1514 y 1517, siendo la última que el vería terminada por completo.
Esta cámara ya se planteó bajo el dominio de un nuevo Papa tras la muerte de Julio II. Su nombre era León X, y decidió darle a esta estancia el uso de sala de la música.
El tema principal de los frescos son las aspiraciones políticas del nuevo Papa a través de sus predecesores que llevaban su mismo nombre, el de León. Consta de 4 pinturas más la bóveda:
- El incendio del Borgo
- Coronación de Carlomagno
- Justificación de León III
- Batalla de Ostia
Estancia de Constantino
La última estancia en la visita a las cuatro de Rafael es la de Constantino. Fue la única que Rafael no pudo ver terminada, ya que se pintó entre los años 1517 y 1525, finalizando los ayudantes del pintor italiano lo que él había dejado en sus diseños previos.
Es la mayor de las 4 estancias, y se usaba para recibimientos y ceremonias oficiales. A través de sus 4 pinturas podemos vislumbrar la temática que ofrecen, que es la victoria del cristianismo sobre el paganismo:
- Visión de la Cruz
- Batalla de Constantino contra Majencio
- Donación de Roma
- Bautismo de Constantino
Como ves, no hemos querido describirte la belleza de estas obras para que las descubras y admires por ti mismo. Así que ya sabes, cuando hagas una visita a los Museos del Vaticano entradas con guía o por libre, asegúrate que el recorrido incluye las estancias de Rafael para disfrutar de algunas de las mejores obras del renacimiento italiano.