Índice de contenido
Tanto si eres creyente como si no, visitar la Ciudad del Vaticano es siempre una experiencia increíble.
Su arquitectura, con su mezcla de estilos, las imponentes naves de la basílica, la Capilla Sixtina con su famosa bóveda pintada por Miguel Ángel, las obras de arte en los museos cuya visita está incluida en la entrada al Vaticano, y la bella cúpula de la Basílica de San Pedro, no te dejarán indiferente.
Y es que el lugar excede lo religioso ya que se trata de un destino único, de un verdadero refugio artístico, el cual merece la pena conocer.
Subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro
La visita comienza en la Piazza San Pietro, frente a la basílica de San Pedro, desde donde podemos apreciar el imponente edificio en toda su majestuosidad. Es normal que el lugar esté abarrotado de gente, así que ármate de paciencia.
Sede central de la iglesia católica, la Basílica de San Pedro es una obra de arte en sí misma, y llevó nada menos que 150 años construirla. Fue erigida sobre la tumba de San Pedro, uno de los 12 Apóstoles de Cristo.
En su construcción, comenzada en 1506, participaron muchos arquitectos y artistas de la época, tales como Miguel Ángel, Bernini, Bramante, o Rafael.
Su estilo arquitectónico es esencialmente barroco y se ha convertido en un símbolo del Renacimiento. La cúpula de la basílica de San Pedro es la más alta del mundo.
En su interior se encuentran las tumbas papales del Vaticano y un sinfín de esculturas, como el monumento al Papa Pio VIII, el monumento a Benedicto XIV, la estatua en bronce de San Pedro, el príncipe de los Apóstoles, o las estatuas de los Santos Fundadores.
En la fachada pueden verse 13 estatuas que coronan la basílica, todas ellas son obras de artistas diferentes.
Allí podemos reconocer a San Mateo, creado por Bernardino Cennini, a San Juan Bautista y Santo Tomás, creados por la mano de Simeón Drouin o el Cristo Redentor, obra de Cristoforo Stati, entre otros.
Tour a la cúpula de la Basílica de San Pedro
Si te animas a realizar un tour por la basílica de San Pedro que incluya el ascenso a la cúpula, la visita comienza en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde el guía explicará el significado de cada uno de los detalles de la inmensa fachada de la basílica, así como las 140 estatuas que se ubican en torno a la Piazza, y que parecen estar custodiándola.
Luego subirás un tramo en ascensor, para continuar a pie unos 171 escalones hasta llegar a la cúpula.
El último tramo es muy angosto y uno sube casi de costado, por lo cual vale decir que no es muy apto para personas que sufran de claustrofobia o de miedo a las alturas.
Una vez en lo alto podrás tener una vista insuperable, tanto de la ciudad del Vaticano como de la ciudad de Roma, y nada menos que en 360°.
Pueden verse el Coliseo romano y el Panteón, así como otros monumentos y edificios importantes.
Luego, disfrutarás de la belleza hacia el interior de la Basílica y de los mosaicos en la cara interna de la cúpula.
Allí, su sorprendente cantidad de pinturas, esculturas y frescos neoclásicos y renacentistas te quitarán el aliento. Es, por donde se lo mire, un lugar verdaderamente fascinante.
La Basílica es hogar de algunas esculturas emblemáticas, como por ejemplo La Piedad, de Miguel Ángel, o San Longinos, del gran maestro Gian Lorenzo Bernini.
La visita es en sí imperdible, y puede realizarse tranquilamente como una excursión de medio día desde Roma.
Entradas cúpula de San Pedro ticket y tour
Tienes más información sobre las entradas cúpula de San Pedro aquí, los ticket dan el acceso a la cúpula de la basílica, el ascensor y un guía experto en historia del arte, el precio dependerá de las opciones elegidas, como incluir la visita a la cripta, para acceder a las tumbas papales o los museos vaticanos.
La opción completa que incluye la visita a los Museos Vaticanos, cripta, ascenso a la cúpula y guía, la puedes reservar aquí.
Para aquellos que desean experimentar una vista panorámica impresionante de la Ciudad del Vaticano, subir a la cúpula de San Pedro es una actividad imperdible. Esta experiencia no solo ofrece una perspectiva única de la Basílica, sino que también permite apreciar la grandiosidad arquitectónica de la cúpula Vaticano, diseñada por Michelangelo.
Si estás planeando tu visita, es recomendable adquirir las entradas cúpula San Pedro con antelación. Esto no solo te garantiza el acceso, sino que también te permite evitar largas filas y maximizar tu tiempo explorando este icónico monumento. La cúpula Vaticano es sin duda uno de los puntos más altos de la arquitectura renacentista y una visita obligada para cualquier amante del arte y la historia.
Horarios cúpula de la basílica de San Pedro
La visita a la cúpula de San Pedro puede realizarse todo el año, salvo en festividades religiosas puntuales. El horario de acceso a la cúpula es desde las 8h. y cierra a las 17h. entre los meses de octubre y marzo, y de 8h. a 18h. entre los meses de abril y septiembre.