Índice de contenido
Visitar las Grutas Vaticanas y las Tumbas Papales
El Vaticano es uno de los países más extraños del mundo. Guarda secretos insospechados en cada uno de sus rincones, además de la historia de nuestra civilización marcada a cada paso que damos entre sus muros.
Hoy queremos que conozcas uno de esos pequeños misterios del Vaticano, que no es otro que las Grutas Vaticanas, una pequeña necrópolis que se encuentra bajo la basílica de San Pedro y que guarda las tumbas de más de 20 papas.
¿Dónde están las Grutas Vaticanas y las tumbas papales?
Las Grutas Vaticanas se encuentran justo debajo de la basílica de San Pedro, ocupando el espacio que iría desde el Altar Mayor hasta la mitad de la nave actual.
Esto se debe a que antiguamente las grutas estaban en la antigua basílica constantiniana. Partiendo desde su pavimentación, se construyó el suelo de la basílica de San Pedro 3 metros por encima, que hoy determina la altura de las Grutas Vaticanas.
Para acceder hasta ellas hay que hacerlo por una escalinata que parte muy cerca del pilar de San Andrés en la basílica de San Pedro.
La tumba de San Pedro
Justo debajo del altar que usa el papa en la basílica de San Pedro se encuentra una de las tumbas más importantes del catolicismo. Hablamos de la tumba de San Pedro, apóstol considerado el primer papa de la historia.
Y es que tienen tanta historia que nos tenemos que remontar al siglo IV para hablar de esta tumba. Aquí construyó el emperador Constantino I su basílica sobre una necrópolis en la que había muchos restos funerarios. Desde ese momento comenzó la leyenda sobre la tumba de San Pedro, que no fue resuelta hasta entrado el siglo XX.
Fue en 1940 cuando se empezaron a realizar excavaciones en este lugar por orden del papa Pío XII, ya que quería cumplir los deseos de su antecesor, Pío XI, que quería ser enterrado lo más cerca de la tumba de San Pedro.
Sin embargo, en 1950, ya después de descubrir el piso de la basílica Constantina y varias tumbas, Pío XII no pudo llegar a la conclusión exacta de que se tratara de los huesos de San Pedro.
Fue en 1968 cuando el papa Pablo VI anuncio que las reliquias de San Pedro habían sido encontradas, por lo que, al fin, después de más de 30 años, Pío XI pudo ver su deseo hecho realidad.
Tumbas papales
Las Grutas Vaticanas no solo albergan los restos del primer papa, sino que además hay varias personalidades enterradas allí, incluso algunos que nada tienen que ver con el Vaticano.
En la necrópolis descansan los restos de tan solo 20 papas. Es un número muy pequeño si tenemos en cuenta que ha habido 264 papas, y que tan solo 148 de ellos están en territorio vaticano.
Desde Gregorio V en el año 999 hasta pío XI en el siglo XX, muchos papas fueron enterrados aquí. Una de las curiosidades de las grutas es que si hoy las visitamos podremos ver una tumba blanca sin ningún nombre ni inscripción, y que será el nicho que acoja los restos del papa Benedicto XVI.
Entre las personalidades que también están enterradas aquí sin haber llegado a ser pontífices podemos encontrarnos con dos muy especiales.
Aquí fueron enterradas la reina protestante Cristina de Suecia, que había abdicado el trono para convertirse al catolicismo, y la reina Carlota I de Chipre, que vivió en muchas cortes sin llegar a poder recuperar el poder de su nación.
Las tumbas papales basílica San Pedro constituyen uno de los elementos más fascinantes en el Vaticano. En estas grutas subterráneas, se encuentran las tumbas de los papas en el Vaticano, un lugar de descanso final para muchos de los líderes de la Iglesia Católica. Este sitio no solo es un espacio de reverencia religiosa, sino también un lugar cargado de historia y arte, donde los visitantes pueden apreciar monumentos fúnebres de gran valor artístico.
Explorar las grutas y las tumbas papales basílica San Pedro es adentrarse en siglos de historia y espiritualidad, ofreciendo una experiencia única para quienes desean conocer más sobre el legado de los pontífices. Las tumbas de los papas en el Vaticano no solo son un lugar de descanso, sino también de reflexión y admiración por la influencia que estos líderes han tenido en la historia mundial.
Tour Grutas Vaticanas entradas tumbas papales
Las Grutas Vaticanas, aunque no al nivel del Vaticano entradas sin colas a los museos y Capilla Sixtina, también se ha convertido en uno de los mayores atractivos que se puede reservar haciendo una completa visita guiada a la basílica de San Pedro.
En este caso, son muchos los fieles que buscan ver la tumba del apóstol San Pedro, que aún se mantiene intacta justamente bajo la cúpula de la basílica.
Además, aquí podemos conocer la historia de los papas que están enterrados, que sin duda te recomendamos para recorrer a fondo no solo cada rincón de las Grutas Vaticanas, sino también de la basílica de San Pedro y su maravillosa cúpula.