El Palacio Pontificio de Castel Gandolfo

por | Vaticano

El Palacio Pontificio de Castel Gandolfo

Existen cuestiones geográficas que suelen ser muy extrañas. El Palacio Pontificio de Castel Gandolfo es un claro ejemplo de ello, y es que pertenece a la Sede Apostólica, pero a la vez está situado en territorio italiano.

Vamos a conocer todas las particularidades de este reciente museo que ha quedado marcado en la historia.

 

¿Dónde está el Palacio de Castel Gandolfo?

El Palacio Pontificio de Castel Gandolfo se encuentra a unos 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Roma. Lo hace en los Montes Albanos, en una colina junto al lago Albano.

El palacio no se encuentra solo en este lugar, ya que Castel Gandolfo no es solo el nombre de esta antigua residencia papal, sino que también es el nombre de la localidad en la que habitan casi 8.500 habitantes y situada a los pies de la villa pontificia.

Historia del Palacio de Castel Gandolfo

Tenemos que retroceder muchos años atrás en la historia para conocer la historia de Castel Gandolfo. Esta zona era ocupada en la época romana por la villa llamada Albanum Domitianim, que fue residencia del emperador Domiciano.

El paso del tiempo supuso el abandono de la villa, y no fue hasta el siglo XIII cuando la familia genovesa Gandolfo decidió construir un castillo en la cima de una colina.

Ya en el año 1596 hace aparición la Santa Sede, que compra el territorio de Castel Gandolfo con todas sus edificaciones. Allí pasaban los veranos los distintos papas, siendo el primero Alejandro VII, que fue elegido Papa en el año 1655.

Pero la persona que decidió construir el palacio pontificio años antes fue Urbano VIII. El encargado de llevar las obras a cabo sería Carlo Madeno, uno de los padres de la arquitectura barroca y famosos constructor de la fachada de la basílica de San Pedro. La obra comenzó en el año 1623 y se terminó en el 1629, aunque el papa Urbano VIII decidió siempre pasar sus vacaciones en la Villa Barberini.

A partir de Alejandro VII la villa quedó en desuso durante un siglo, hasta que el papa Benedicto XIV restauró parte de la misma y la visitaba con frecuencia. Durante los años posteriores se siguieron haciendo reformas como la ampliación del jardín o la reconstrucción tras la invasión de las tropas napoleónicas.

Pero el momento clave de la villa fue en 1870, cuando tras el fin de los Estados Pontificios, los papas tuvieron que encerrarse en el Vaticano como símbolo de protesta ante el Estado Italiano y dejar de lado todas sus posesiones exteriores.

No fue hasta 1929 cuando, tras la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Pio XI firmó los famosos Pactos de Letrán con Benito Mussolini, en el que muchas de las posesiones del Vaticano empezaron a gozar del derecho de extraterritorialidad. Este es el mismo derecho del que gozan las embajadas en países extranjeros.

A partir de este acuerdo, el Palacio Pontificio de Castel Gandolfo se estableció como residencia papal durante las vacaciones de verano. Quizás la frase más famosa acuñada a este lugar sea la que pronunció Juan Pablo II, que definió Castel Gandolfo como el “Vaticano Due”, dada la gran cantidad de tiempo que pasaba en este lugar.

Desde 2016 fue convertido en museo por decisión del Papa Francisco, dejando de ser residencia veraniega para el pontífice.

Qué ver en el Palacio de Castel Gandolfo

El Palacio Pontificio de Castel Gandolfo acoge hoy un museo. No solo podemos visitar el palacio, sino que la localidad también acoge dos conventos, una granja, los jardines del palacio y el Observatorio Astronómico del Vaticano.

En el museo podemos conocer la historia del lugar además de conocer muchos aspectos del día a día de la vida del pontífice. Los distintos papamóvil, por ejemplo, están expuestos en algunas salas del museo de Castel Gandolfo.

La historia de este palacio es una de las más ricas del Vaticano, ya que aquí murieron varios papas y también fue la residencia del papa emérito Benedicto XVI durante algún tiempo tras su renuncia.

Entradas a Castel Gandolfo tour y ticket

La visita recomendada más común al palacio es en compañía de un guía en un tour de aproximadamente 1 hora y media, en la que puedes ir conociendo tanto la arquitectura del edificio como todo lo que hay en su interior.

Sin duda una visita que no debes perderte con opción de hacer un tour desde Roma hasta Castel Gandolfo, con guía y traslado incluido, o visitar Castel Gandolfo por tu cuenta para descubrir este bello e histórico lugar.

______
octubre 27th 2021, miércoles
°
   ___
  • TEMPERATURE
    ° | °
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MIé 27
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 28
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 29
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 30
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 31
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 1
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
Powered by Forecast